Debido a la pandemia de COVID-19, el sistema judicial del estado de Nueva York cerró abruptamente los tribunales para la mayoría de las operaciones presenciales en marzo de 2020. El 19 de abril de 2021, el juez principal DiFiore anunció que todos los jueces y empleados judiciales volverán a trabajar en persona. operaciones antes del 24 de mayo. Su anuncio decía: “es hora de volver a nuestros niveles normales y completos de personal del tribunal para apoyar la reanudación más completa de las operaciones en persona, incluidos los juicios con jurado y otros procedimientos en nuestros tribunales”. Dado este gran cambio hacia el regreso de la normalidad a los Tribunales, pensamos en compartir una actualización rápida para varios tipos de casos que pueden ser de interés para nuestros clientes.
Ejecución hipotecaria y desalojo: las moratorias del estado de Nueva York en casos de ejecución hipotecaria y desalojos por casos expirarán el 1 de mayo de 2021. El 28 de abril de 2021, la Legislatura de Nueva York aprobó una ley que extiende la fecha de vencimiento hasta el 31 de agosto de 2021. El gobernador Cuomo aún no ha firmado esta legislación, pero es probable que lo haga. Estas moratorias se aplican solo a los casos en los que se han presentado formularios de declaración de dificultades por COVID-19. Para estar cubiertos por las moratorias, los inquilinos atrasados en el pago de su alquiler debido a las dificultades de COVID-19 debían presentar una declaración de dificultades a su arrendador para evitar el desalojo. Del mismo modo, los propietarios de viviendas que experimentaron dificultades por el COVID-19 debían presentar una declaración de dificultades a su administrador hipotecario para evitar la ejecución hipotecaria.
Lesiones personales y asuntos civiles: el regreso a operaciones algo normales significa que, con suerte, los casos de lesiones personales comenzarán a resolverse de manera más expedita que durante el año pasado. La devolución de los juicios con jurado es particularmente relevante ya que no saber lo que un jurado podría hacer es a menudo la mejor ventaja del demandante de lesiones personales para negociar un acuerdo.
Demandas de cobro de deudas: como se menciona a continuación, ahora se están presentando demandas de cobro de deudas y los casos pendientes más antiguos pueden continuar. De hecho, muchos neoyorquinos que recientemente han sido demandados por deudas se han puesto en contacto con nosotros. Nuestra oficina puede ayudarlo a resolver estas demandas, ya sea a través de la bancarrota o la negociación de la deuda.
Cuando los empleados de la corte regresen a sus edificios el 24 de mayo, las operaciones no volverán a la normalidad de inmediato. En cambio, el juez principal DiFiore explicó que están elaborando un plan para mantener los juzgados menos concurridos y limitar físicamente la cantidad de personas en los edificios. Es probable que estos objetivos se alcancen mediante el uso continuo de tecnología remota cuando sea apropiado para respaldar y mejorar las operaciones de los tribunales virtuales. Con respecto a los procedimientos virtuales en los tribunales, el juez principal DiFiore informó que la semana pasada se iniciaron 1440 juicios y audiencias en línea, y que los jueces y el personal se han reunido de forma remota en más de 24 200 asuntos. Al hacerlo, se resolvieron o dispusieron 6.000 asuntos y se emitieron 2.350 decisiones por escrito sobre mociones y otros asuntos pendientes.
El juez principal DiFiore citó la disponibilidad de vacunas (la tasa de vacunación de la ciudad de Nueva York es del 29 %, a partir del 8 de abril), la relajación de las restricciones de salud pública en interiores y la disminución de las tasas de positividad de COVID-19 y las hospitalizaciones como el motivo para enviar de regreso a los empleados al trabajo presencial. Además, la vacuna COVID-19 ahora está ampliamente disponible para los neoyorquinos mayores de 16 años, el estado está suavizando las restricciones de salud pública en las reuniones en interiores y la economía está comenzando a reabrirse. No abordó el riesgo de nuevas cepas del virus COVID-19.
Todos los visitantes de los juzgados y otras instalaciones del Sistema Unificado de Tribunales del Estado de Nueva York deben someterse a un control de temperatura y a una consulta de evaluación de riesgos de COVID-19 antes de que se les conceda la entrada. Esto incluye a las partes, los abogados, los testigos, los miembros del jurado, los espectadores, los agentes del orden público, los presos, los vendedores y todo el resto del personal del sistema que no pertenece a los tribunales. Los visitantes deben usar una máscara, mantener el distanciamiento social y seguir las instrucciones de salud y seguridad del personal del tribunal.
Las amplias medidas de seguridad que hemos implementado para proteger la salud de todos los que trabajan y entran en los edificios de los tribunales, que incluyen: detección de COVID y controles de temperatura; uso disciplinado de mascarillas y EPP; protocolos de distanciamiento social; instalación de barreras acrílicas; y se continuará con la limpieza y desinfección estrictas. Con niveles normales de dotación de personal, podrán llevar a cabo un mayor número de procedimientos judiciales, incluidos los juicios con jurado. Por supuesto, un regreso a la dotación de personal completa no significa que habrá un regreso a los juzgados densamente abarrotados de los días anteriores a COVID.
Si tiene alguna pregunta sobre las aperturas de los tribunales y las moratorias, no dude en comunicarse con las Oficinas Legales de David I. Pankin, P.C. al (888) 529-9600. David I. Pankin en un abogado de bancarrotas de Nueva York que ha estado ayudando a los propietarios de viviendas en todo Nueva York & Long Island con problemas de bancarrota e hipotecas por más de 24 años.